Blog de Comunidad Leather México

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sábado, 28 de junio de 2014

Talleres de Verano de Comunidad Leather México


Durante el verano de 2014 la Comunidad Leather México impartirá diversos talleres sobre las Prácticas de Sexualidad Alterna (no coital) para la exploración del erotismo, tanto propio como en pareja.

Para cualquier Taller es necesario solicitar inscripción, pagar el costo* y presentarse el día indicado en el correo que se enviará de vuelta, CUPO LIMITADO.

* Taller teórico-práctico, incluye material impreso y de práctica, cualquier taller tiene un costo individual de $150.00

- Bondage, introducción al arte erótico de atar.
Domingo 13 de julio de 17:30 a 20:00, incluye taller de prevención y prácticas seguras.

- Dog-training, juegos de animalización y entrenamiento de mascotas humanas.
Domingo 27 de julio de 17:30 a 20:00, incluye normas de cuidado y negociación.

- Uso de látigo, juegos de impacto.
Domingo 10 de agosto de 17:30 a 20:00, incluye elaboración de látigo en cuero.

- Tortura erótica.
Domingo 24 de agosto de 17:30 a 20:00, prácticas introductorias a la exploración del dolor y despertar las sensaciones.

Informes: 








viernes, 27 de junio de 2014

Subculturas y Tribus

Leather es una subcultura formada por hombres homosexuales que gustan de las Relaciones Igualitarias, distintas al modelo heterosexual complementario (rol masculino/rol femenino) y el suplementario (machismo/hembrismo), además del gusto por la masculinidad y la virilidad, las prácticas sadomasoquistas (sexualidad alterna) y el fetiche por el cuero y los uniformes.
A lo largo de más de 60 años que ha existido, el Medio Leather ha ido evolucionando desde un principio de clandestinidad en la Vieja Guardia a un concepto más amplio y abierto en que se reconocen otras formas de socializar entre hombres, las Tribus.


La bandera del Orgullo Leather fue diseñada por Tony DeBlase, para el concurso Mr. Leather International de 1989 en Chicago Illinois, sin un significado aparente, basada en la Bandera Arcoiris de la Diversidad Sexual o el Orgullo Gay, los colores Azul y Negro simbolizan las profesiones e identidades masculinas por el uso de la mezclilla y el cuero, el corazón rojo es la hermandad entre todos los que así se consideran y la linea blanca representa la neutralidad de la ideologías políticas, además de ser el color resultante de mezclar todos los colores de la Diversidad.


La bandera del Orgullo Rubber, derivada del Orgullo Leather, se refiere a la Tribu de personas fetichistas que prefieren el uso del látex en su forma de vestir y uso de objetos para prácticas sadomasoquistas del mismo material, en los últimos años se ha dado una mayor difusión en el fetichismo aunque asumen casi todo el contexto de las prácticas y relaciones Leather.


La bandera de los chicos Leather, llamados Leather boys, chicos, sumisos o esclavos, son los hombres que gustan de vivir en sumisión a un Dominante, tanto en la Relación como en las Prácticas, es una variante de la Bandera Leather pero el color es el verde en vez de azul por ser el color de los subordinados en el ejército.


El B D S M (Bondage/disciplina, Dominación/sumisión, Sadismo/masoquismo), grupo de prácticas de la Sexualidad alterna (no coital), cuyo objetivo es encontrar placer por medio de la exploración del dolor, la sumisión, la tortura y otras formas de control entre un Dominante y un sumiso, conformados en grupos mixtos (hombres/mujeres exclusivamente o en h/m/T) o entre solo Hombres, su símbolo es el Triskel.

El Rojo y negro de algunos grupos indican que son practicantes de B D S M pero entre personas que se identifican bajo cierto subgrupo o cultura del Medio de la Diversidad, eliminando colores y formas para dejar solo el logo de identidad en rojo y el fondo negro.

Amo/esclavo

esclavos

Osos sado

Perro

Contingente del Orgullo Leather, marcha del Orgullo Gay 2014, Ciudad de México, 28 de junio de 2014.

Punto de reunión: Paseo de la Reforma a la altura de Amberes (starbooks), de 10.30 a 11 a.m. 
Informes: sms, cel y Whatsapp 55-4391-1554







jueves, 26 de junio de 2014

Banderas y Orgullos



La bandera del Orgullo Gay, fue presentada por el diseñador Gilber Baker el 25 de junio de 1978 durante el Gay Pride Parade de San Francisco, entonces contaba con 8 colores: Rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta; se inspiró en la canción Over the Rainbow, interpetada por Judy Garland en El mago de Oz, tras el asesinato de Harvey Milk el 27 de noviembre de 1978 la badera tuvo una mayor demanda como símbolo del movimiento y debido a razones de fabricación y espacio quedó en seis colores con sus signficados:

Rojo, la vida; naranja, la salud; amarillo, el sol; verde, la naturaleza; azul, la armonía y violeta, el espíritu.


La bandera del Orgullo Bisexual, fue diseñada por Michael Page y aparece el 5 de diciembre de 1995, sus colores, rosa, azul y lavanda en medio, que simbolizan la preferencia indistinta hacia hombres y mujeres de parte de la masculinidad, el azul, y la feminidad, el rosa.


La bandera del Orugllo Intersexual, creada en julio de 2013 por la Asociación Internacional Intersexual en Australia, uno de cada 2 mil niños nacen con genitales indeterminados, antiguamente se les realizaba una operación para volverlos niñas y se les daba una terapia hormonal, muchos de ellos al llegar a la edad adulta desarrolaron características masculinas, actualmente se les ha dejado desarrollorarse de forma "neutra" esperando que los cambios en la adolescencia  y por propia voluntad decidan recibir la ayuda médica para ser tratados como hombres o mujeres, en muchos casos deciden permanecer en el "tercer sexo", lo cual ha cambiado las legislaciones de diversos países y no forzarlos a un cambio que no desean en su vida.
El color lavanda, combinación de rosa y azul del femenino y masculino, el círculo es el centro del escudo de Marte y el espejo de Venus, símbolos de "masculino" y "femenino".


La bandera del Orgullo Transgénero, fue creada por Mónica Helms y presentada durante el Pride Parade de Phoenix, Arizona en el año 2000, simboliza las posiblidades más allá de la concordancia de sexo/género que puede ser: hombre/masculino, hombre/femenino, mujer/femenino, mujer/masculino y el neutro, englobando así la transexualidad y el agénero (no identidad de género).


La bandera del Orgullo Asexual, realizada para promover la visibilidad de las personas que, aún identificadas con un género carecen de atracción hacia cualquier sexo, que han sido confundidos con personas reprimidas o han sido obligados a tener una relación.


La bandera de la Pansexualidad, referida a personas que no siendo homosexuales, heterosexual ni bisexuales, tienen una atracción hacia personas que puede o no ser concordandes, como los trangéneros y los intersexuales, azul por masculino, rosa por femenino y amarillo el color de la diversidad sexo genérica.

continúa en:
Subculturas e Identidades de la Diversidad Sexual



¿Identidad o pseudo identidad?, junio 28

Cada año, en todos los eventos alrededor del Orgullo Gay, aparecen grupos, parejas o personas que se visten de Punks, Góticos, Utakus, Rockeros, Heavys y otras identidades cuyo único objetivo es llamar la atención, que muchas personas les tomen fotos y en cierta forma demostrar su inconformidad social al retomar la imagen de la disidencia, aunque se carezca muchas veces del Discurso, no porque sea algo que la gente busque, sino porque habrá quien, al llamarle la atención o encontrará en esa imagen la respuesta a ciertas inquietudes latentes que han pasado del institinto animal al deseo consciente y descubren, por fin, que no están solos y que la forma en que lo han interpetado a veces no es la correcta.

Skin 

Si bien algunos se molestan que haya todo un abanico de "pseudos", desde masoquistas hasta dentro de los osos y Leathers, lo mejor es no perder la perspectiva, pues mucha gente que se interese tendrá 364 días para buscar y conocer esas respuestas, además, ningún grupo o identidad es algo fijo, evoluciona con el cambio de la propia gente que los forma, en gustos, necesidades, deseos y opiniones; de ahí esa parte que nos termina a todos llevando a un punto de convergencia llamado Diversidad.

Lo que si queda claro, es que en ese menos del 10% de los asistentes a la Marcha que van bajo una consigna, identidad o agrupación, se busca que queden bien definidas las características que cada uno asume como puntos comunes y forman esa identidad, los dark y los punks poco tienen que ver con la cultura del compañerismo de los Leather, ni los sadomasoquistas y los fetichistas de grupos mixtos asumen los Códigos de Conducta que para un Leather son básicos, aún así, incluyendo los skins o los rockeros, el punto básico es la Hermandad entre Hombres que gustan de los hombres y que se guían por el trato entre iguales.

Cada año, formamos un grupo pequeño pero representativo, seguimos la misma actitud desde 1994 en que públicamente aparecimos, defendemos una Identidad en que se es hombre-masculino, que de esa forma sostiene su resistencia ante la heteronormatividad de hombre-masculino-heterosexual-macho-patriarca, pues nuestra postura no es contra la Diversidad, sino demostrando la convivencia con el resto y el respeto a las demás formas de expresarse.

Biker

Si bien encontraremos a varios "pseudos" en el camino, al mostrar la opción que llevamos, podemos vencer a la ignorancia por un lado y al exhibicionismo gratuito (carente de bases) por el otro, es por eso que nos gusta sentir que si al menos, a lo largo del año, llegará alguien que se idetifique con nosotros y demuestre el orgullo de serlo, con eso demostraremos que estuvimos haciendo lo correcto al participar de un evento que nos pertenece.


Los espero para formar el Contingente del Orgullo Leather el sábado 28 de junio entre 10:30 y 11 a.m. sobre Paseo de la Reforma a la altura de Amberes.
Cualquier duda:
sms, cel y whatsapp: 55 4391 1554

https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/comunidadleathermexico/info

miércoles, 25 de junio de 2014

Contingente Leather, consideraciones especiales.


bandera de Amos/esclavos.


Quienes tienen una relación de Dominio (Amo/esclavo, Dominante/sumiso,  Dueño/perro, Señor/siervo, etc.) que quieren estar con el Contingente Leather y buscan "simbolizarlo", pueden usar:

Dominante: gorra, guantes, látigo y correa.
sumiso: arnés, collar y máscara.

Les recuerdo el Uso del Pañuelo:

Izquierdo: Dominante
Derecho: sumiso

Negro: B D S M, Sadomasoquismo y relación Amo/esclavo.
Gris: Bondage.
Rojo: Fisting.
Café: Scat.
Amarillo: Juegos acuáticos.
Naranja: Dispuesto a todo.
Azul claro: Sexo oral.
Azul oscuro: sexo anal.

NO VAMOS A REPRESENTAR LAS PRÁCTICAS SOLO A EXPLICARLAS A QUIEN PREGUNTE.

La muñequera se usa:
Izquierda: dominante
derecha: sumiso

Se esperan lluvias, se recomienda llevar paraguas pequeño NEGRO,

cualquier duda:
SMS, Celular y Whatsapp: 55 4391 1554

Punto de Reunión:
Sábado 28 de junio Sobre Paseo de la Reforma a la altura de Amberes (entre el Ángel y la Palma) entre 10.30 y 11 a.m.

martes, 24 de junio de 2014

Contingente del Orgullo Leather 2014



Considerando que nuestra propuesta es difudir la opción Leather entre la Diversidad se ha decidido que marcharemos en grupo el día de la Marcha, la cita es de 10:30 a 11 a.m. sobre Reforma a la altura de Amberes, el Código de vestuario es:

playera negra o blanca, arnés, torso descubierto, camisa o chaleco de cuero.
pantalón de mezclilla negro o azul, short, pantalón de cuero o de montar (breeches).
Botas o botines de policía, mineros o de motociclismo.

Si van en Código, recuerden llevar el pañuelo negro o de la práctica que les gusta hacer.
Por el calor se recomienda llevar gorra y lentes oscuros, se permite llevar botellas de agua, no alcohol, también filtro solar.
cualquier duda:
sms, whatsapp y cel: 55 4391 1554

c.c.p. Comunidad Leather México, página http://comunidadleathermexico.blogspot.com
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lunes, 23 de junio de 2014

Kinsey, el médico del sexo.



El 23 de junio de 1894 nace en Hoboken, Nueva Jersey, el doctor Alfred Charles Kinsey, entomólogo y profesor de zoología de la Universidad de Indiana.
En 1937 tomó en sus manos el curso de matrimonio y familia en su universidad y empezó a realizar estudios entre sus propios estudiantes, lo cual le daría la pauta para su investigación sobre el comportamiento sexual y su supensión en 1938 por quejas de sus propios alumnos acerca de sus preguntas.
Por esas presiones y contado con el apoyo del American men of Science, funda en 1947 el Intituto Kinsey para la Investigación Sexual, que debido a lo revolucionario del tema a tratar fue señalado por muchos de sus detractores de tener sexo en el instituto, exhibición pornográfica y hasta bestialismo, Kinsey lo negó todo aunque todo el material filmado y documentado que sigue en el instituto está cerrado a ser expuesto al público, la mayor controversia de sus investigaciones fue documentar la sexualidad en la infancia, lo cual incluso apoyó la creencia de que en el instiuto varios niños habían sido violentados sexualmente por referencias hechas sobre "el comportamiento de placer experimentado en los niños al ser manipulados sexualmente", sin embargo, Kinsey afirmó que sus datos los obtuvo por medio de miles de entrevistas fielmente grabadas pero conservando el anonimato de sus entrevistados persiguiendo una información netamente científica y ética.
En 1948 con El comportamiento sexual del hombre, conocido como el primer informe, Kinsey estableció la llamada Escala Kinsey, la cual, tras entrevistar a más de 5,300 hombres de raza blanca, obtuvo datos tan interesantes como que la homosexualidad en la adoelcencia era exclusivamente en el 4% de la población mientras un 37% de los adultos varones habían tenido prácticas homosexuales y en un 13% eran latentes.
El Informe de 1953 Comportamiento sexual en la mujer, lanzó otros resultados, como que las mujeres homosexuales eran monógamas en un 71% de los casos y la experiencia homosexual en la adolescencia llegaba al 13%.
Kinsey llegó a una conclusión que no se tenía entonces en cuenta: la homosexualidad exclusiva y la casual sobrepasaban al 50% de la población masculina, colocando la idea de que no era una minoría como otros estudios querían demostrar, al centrarse en la homosexualidad como el deseo reprimido, la fantasía o la expresión abierta del afecto entre personas del mismo sexo y no en patrones de comportamiento de cuán masculino o femenino se era para determinar el "grado" de homosexualidad, motivo que muchos activistas menosprecien a Kinsey por sentir que "cosifica" a la mujer y desmiente que existan las "minorías sexuales".
Kinsey muere el 23 de agosto de 1956 en Nueva Jersey, a causa de una neumonía.


Ambos estudios, el del hombre y el de la mujer, fueron en su tiempo considerados como los ejes de la Revolución Sexual, al hacer una investigación objetiva del comportamieno sexual muchos entendieron que en la sexualidad no exitía lo "bueno" y lo "malo", tampoco lo patológico, incluyendo la total abstinencia y la hipersexualidad, el Informe Kinsey abrió las puertas del control de la sexualidad en manos de las propias personas y no ya de un grupo social, político o religioso, se pudo descubrir que había una sexualidad más allá de su ejercicio y por tanto que se podían elaborar programas de educación sexual basados en hechos y no en suposiciones ni actitudes represoras.

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad  

sábado, 21 de junio de 2014

¿por qué el mes de junio? (8)

Herculine Barbine, la incomprendida intersexualidad




Herculine Barbin nació el 8 de noviembre de 1838 en el seno de una familia muy pobre, reconocida como mujer, su madre logró meterla en el Colegio de la Ursulinas, gracias a que era sirvienta de personas importantes, ahí tuvo su primer amor por Lea, la hija de un consejero de la corte que muere de tifus, en 1856 decide volver a la casa materna, pero una serie de dolores muy fuertes en la ingle izquierda.
Herculine ingresó a la escuela Normal buscando ser institutriz, desde el inicio se fijó que no era igual que las demás compañeras, no había desarrollado los senos, no menstruaba y empezó a afeitarse barba y bigote, comenzó una relación con una de sus compañeras llamada Thécla y con una de sus maestras, la hermana Marie-des-Anges, en 1857 se gradúa y logra un puesto como institutriz en una escuela para señoritas, para entonces sostiene un romance con otra maestra, pero se decepciona que la profesora de nombre Sara solo la viera como amiga, en ese verano, al volver a casa y ser invitada a un retiro espiritual por la hermana Marie-des-Anges, decide sincerarse con el confesor acerca de su sentir por Sara, el sacerdote le recomienda ingresar a un convento, pero Herculine regresa ese año al colegio de señoritas y seguir su relación.
Por insistencia de Sara, Herculine se somete a una revisión médica por sus dolores, el médico no da ningún diagnóstico sino que aconseja a la madre de Herculine que deje la escuela, decide huir de su casa y visitar al famoso Obispo Landriot quien le aconseja romper el secreteo de confesión y dejarse revisar por otro médico, el doctor Chesner revisa a Herculine en 1860 y encuentra que tenía vagina, junto a testículos y un pene dentro del cuerpo, además de características masculinas, por insistencia del doctor se hizo una corrección legal reconociendo que Herculine era hombre y se cambió de nombre por Abel Barbine, regresa al colegio por Sara, que le reprocha no consultarle su decisión y termina viviendo en la pobreza en París donde escribe sus memorias, en febrero de 1868 Abel Barbine es descubierto muerto por el conserje del cuarto que rentaba, se había suicidado con el gas de la estufa dejando sus memorias a un lado de su cuerpo.

Actualmente se conoce que uno de cada 2,000 niños nace con características ambiguas, por muchos años se creyó que operando antes de los dos años y con una terapia hormonal los niños así tratados serían mujeres funcionales, ante tantos casos de error médico y del descubrimiento de las características sexuales en la adolescencia es que se ha definido a la Intersexualidad como una condición en que la persona debe ser consultada sobre su género y sexo hasta la edad adulta.
En diversas naciones, aparte del silencio motivado por la actitud de los padres de tener un hijo de acuerdo a la relación sexo/género, los cuidados sociales, el reconocimiento de derechos y otras inclusiones no contemplan la falta de un bigenerismo (masculino/femenino) ni la concordancia con el sexo (hombre/mujer), sin embargo, esta condición ha sido aceptada en algunas naciones al poner un 0 en el sexo en el certificado de nacimiento, evitando que al recién nacido se le asigne desde un inicio la condición de hombre o mujer, muchos de las personas que fueron operadas y tratadas como niñas se han negado a conservar esa condición sintiéndose hombres de nacimiento, la discriminación en muchos casos ha sido la invisibilización por medio de sostener que es una enfermedad y no una condición, la acción contra el problema ha podido aclarar dudas sobre la forma de tratar a un niño intersexual y apoyar a las familias de los mismos en su proceso de crecimiento asumiendo una actitud neutra o al menos incluyente, sobre sus hijos.

Intersexual Pride flag

En 2013, la Organización Internacional Intersexual en Australia creó la bandera del Orgullo Intersexual y estableció el 8 de noviembre, aniversario del nacimiento de Herculine Barbin como Día de la Solidaridad Intersexual.

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad.

La inclusión de las personas intersexuales en el Movimiento Gay ha sido gracias  a aquellos que han decidido salir al mundo expresando que el "tercer sexo" para algunos es una opción viable, que legalmente pueden ser tomados por hombres, mujeres o sin sexo definido, que su género y orientación sexual son independientes y que es algo que solo debe ser asunto de la persona una vez alcanza la edad adulta y la vida independiente.


viernes, 20 de junio de 2014

Negro para los Leather

Quiero preguntar primero a todos, sobre nuestra presencia en la marcha, el Movimiento Leather ya usaba el negro como color para identificarse desde los años 70, mucho antes que hubiera una marcha en México y antes de las posturas actuales de usar colores específicos, pero como se está usando como postura el "morado contra la homofobia" de parte de algunos grupos y colectivos, mientras otros usarán el azul para protestar por una supuesta intervención del GDF y algunos oportunistas, creo quedó más claro hace una semana y el lunes en las charlas que se convocaron, les pregunto si, aparte del cuero, dejamos que quien no quiera ir en arnés, el torso desnudo o vistiendo uniforme de cuero, vayan en playera negra, sin tener una postura en especial sobre esos problemas políticos e internos que hay en la realización de la misma.

Les recuerdo que la postura de los Leather desde hace 20 años es mostrar que la masculinidad es una opción dentro de la Diversidad para los hombres homosexuales, sin dar peso a algún grupo, asociación ni con fines comerciales.

Espero sus opiniones,

Gerardo Spíndola 
Comunidad Leather México  
Moderador

jueves, 19 de junio de 2014

El Orgullo Leather (3)

Tom of Finland.

Touko Laaksonen, nace el 8 de mayo de 1920 en Kaarina, Finlandia, a los 19 años viaja a Helisinki para ingresar a la escuela de arte y comenzar a dibujar sus imágenes homoeróticas inspirado en los trabajadores que le llamaban la atención desde su infancia.
Finlandia entró en guerra con la URSS y posteriormente en la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que Touko tuviera contacto con la vida militar, le llamaban en particular la atención los uniformes y realizó varios dibujos de militares, incluyendo a los alemanes.


Al final de la guerra se dedicó a la publicidad y hacía por su cuenta sus dibujos, entonces sus escenas homoeróticas eran de jóvenes, de acuerdo al ideal de la masculinidad que se tenía en su época, pero era el deseo de presentar el ideal homoerótico que tenía en mente lo que lo llevó a enviar sus primeros dibujos en esa base a la publicación masculina Physique Pictorial, que publicaba fotografías, pinturas y dibujos hechos por personas tan importantes como Etienne (Dom Orejudas), su primer "hombre" era un leñador y para evitarse problemas sobre su persona solo firmaba como Tom, la revista lo presentó como Tom of Finland, nombre que habría de consagrarlo durante los años 50 y 60 en Estados Unidos, para entonces Tom, ya reconocido como autor de imágenes homoeróticas había presentado su "mundo" formado por leñadores, marineros, motociclistas, policías, soldados, vaqueros y sobre todo, hombres de cuero, nacidos de la cultura Leather de finales de los 40 y los rockers, que viajaban en moto como los bikers, bajo un código de identidad, siguiendo a las bandas de músicos de la recién llegada ola del Rock and Roll.
Tom of Finland creó una iconografía interesante, antes de la imagen del Gay, persona festiva y abiertamente homosexual, alimentó las fantasías de hombres muy viriles que tenían aventuras sexuales en lugares públicos, su interés era difundir pornografía, pero sus personajes, sobre todo Kake, habrían de difundir entre la población homosexual masculina, la identidad del "hombre con hombre" en que ser activo o pasivo no era ser el hombre o la mujer ni el asumir roles de masculino o femenino.
Antes de Tom of Finland nadie suponía que se podía vivir una sexualidad plena sin ser juzgado, incluso entre heterosexuales la vida íntima se vivía fuera del universo público y era dentro de lo privado que se tenía que permanecer para muchas ideas que se iban abriendo pese a que entonces la liberación femenina, la revolución sexual y otros movimientos disidentes planteaban la sexualidad libre.
Fue en los años 70 que maduró todavía más el concepto del "hombre de Tom", el querer ser un Tom's men se estaba difundiendo en los círculos homosexuales, para Tom su mezcla de imágenes, en que el rostro de sus "hombres" venía de los actores que admiraba y la idealización de un sexo sin consecuencias era todavía contradictorios con el Movimiento Gay, tachado incluso de racista o machista, Tom intentó mezclar a hombres de aspecto latino y negro que fueron mal vistos, también hubo las mujeres de Tom, en actitudes liberales del mismo modo que sus hombres que rechazaron las feministas por considerar a la mujer como objeto sexual.
En la vida de Tom aparecen dos personas muy importantes para dar otro paso adelante en su pornografía, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que gustaba del fetichismo por el cuero y las prácticas sadomasoquistas, y Peter Berlin, fotógrafo, escenógrafo, actor y diseñador, famoso por su actitud de una sensualidad descara y abierta, que juntó los conceptos de Leather y exhibicionismo en sus películas porno "Nights in black Leather" y "That boy".
Tom of Finland muere el 7 de noviembre de 1991, su obra es reconocida más allá de la pornografía debido a lo detallado de los aspectos de la masculinidad, no solo en sus imágenes hay una cargada fuerza homoerótica, sino la expresión del comportamiento masculino, esa actitud, parafraseando un poco a Jean Austen, de "¿Y qué harán los hombres cuando ninguna mujer está presente?".

Tom of Finland, aparte de de sus dibujos homoeróticos y los netamente sexuales, fue de los primeros en mostrar al hombre usando condón en los 80 y teniendo prácticas sadomasoquistas, algunos lo compraran con esa expresión que hiciera el Marqués de Sade de mostrar posturas y expresiones sexuales prácticamente imposibles de realizar, pero que en conjunto causan un deseo más allá del placer, con una mezcla de fascinación y repulsión.

Un Hombre de Tom entiende la actitud del homosexual masculino, que se siente atraído por una relación en igualdad, un código que solo entiende un hombre desde su masculinidad y que pretende sacarla al mundo, sean vaqueros, leñadores, policías, militares, motociclistas o Leathers, todos al final son solo HOMBRES.

De "El orgullo Leather"
Guía del Buen Leather
Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador

Curiosamente, aunque no es regla general, me he topado con hombres homosexuales que rechazan la imagen que hace Tom of Finland de la masculinidad, pues solo dicen ver a hombres gordos y exagerados que les parecen irreales, esas personas casi siempre prefieren la "pluma" como expresión o, en algunos casos insisto, el disfraz de su homofobia interna.


miércoles, 18 de junio de 2014

¿Por qué el mes de junio? (7)


Quentin Crisp, el "Funcionario desnudo".

Denis Charles Pratt nació el 25 de diciembre de 1908, cuarto hijo del funcionario Charles Pratt y su madre Frances Phillips Pratt, cuando Denis tenía 20 años decide dejar la casa paterna y mudarse a Londres, fue entonces que cambió su nombre por Quentin Crisp, para entonces ya había estudiado periodismo auunque no terminó sus estudios y en 1928 inicia clases de artes plásticas en la escuela politécnica de Regent Street.
Desde muy joven, según su propia versión, tenía un comportamiento afeminado y afectado, le gustaba pintarse las uñas de manos y pies, usaba sandalias para dejar ver ese detalle y se pintaba el cabello de rojo, entonces comenzó a frecuentar los bares del Soho, su lugar favorito era el Black Cat, donde conocería a distintos gigolós y jóvenes homosexuales que gustaban de maquillarse y vestirse con ropa de mujer, Crisp empezó para 1930 a salir en público y de día con su imagen andrógina, lo cual le crearía la admiración y el enfado de muchos londinenses, que llegaron a escupirle en el rostro, golpearlo y negarle incluso el servicio en taxis y tiendas, a pesar de ello, Crisp seguía con ese comportamiento e intentó alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado por "perversión sexual" y decidió permanecer en Londres, donde llegó a ayudar a los soldados heridos durante los bombardeos, persiguiendo su ideal de el "amor", pues siempre se refirió a que esperaba al hombre de "morenos y fuertes brazos" con el cual compartir su vida.
Debido a la guerra, en 1942 para dedicarse a modelar para las clases de arte, pues la mayoría de los hombres jóvenes estaban en el frente, ese "servicio" que daba lo llevó a idear su concepto de ser un "civil servant" (funcionario público) que estando desnudo daba a su nación.
Para los años 60 Crisp era famoso, había pasado por un proceso acusado por un policía encubierto de "ofrecer sexo" y comportamiento indecente, de nuevo el cargo contra Oscar Wilde e Ian Turing, tras el juicio Crisp pudo demostrar que jamás abordaba a nadie sino que era a él a quien la gente detenía para insultar, en 1964 en una entrevista de radia habló de sus memorias, que llevó en su libro "el funcionario desnudo", publicado en 1968, el éxito del libro lo llevó a que se hiciera una película para televisión que interpretó Jonh Hurt, esa película lo llevó a irse a Estados Unidos e iniciar otra vida en Nueva York.
En Estados Unidos Crisp era una celebridad, daba conferencias en que permitía le hcieran preguntas del público, hizo algunos comentarios en su muy particular estilo, al calificar al SIDA de una moda y al Movimiento Gay de enfermedad, lo cual, pese a las críticas, le abrió a Crisp una mayor celebridad ante lo disferente que era su forma de opinar de su forma de ser, sus comentarios lo que causaron a la larga fue una reflexión sobre la misma homosexualidad y su "aburguesamiento" ante una población gay Yuppie, ignorante de la historia reciente de represión hacia la homosexualidad, pero afín a comprar y vivir de acuerdo a los cánones de la heteronormatividad.
En 1986 la fama de Crisp hizo que conociera al cantante Sting, quien se quedó asombrado por la ocurrencia de Crisp, Crisp entonces declaró "solo obtuve la nacionalidad para poder cometer un asesinato y no ser deportado" frase citada en la canción dedicada a Crisp "An Englishman in Nw York" (un inglés en Nieva York), en 1996 Boy George le dedicó la canción "Take it Like a Man", en recuerdo que también George pasó una situación de discriminación cuando empezó a trasvestirse para ir a la escuela, Crisp vivía en parte de sus amigos, pese a su éxito a muchas personas el cenar con Crisp era un honor y él, para pagar la cena, hacía gala de su exhibicionismo y forma de ser, se decía que cenar con él era asistir al mejor show en Nueva York.
Para 1992, la directora Sally Potter lo invitó a actuar como la reina Isabel I en el filme "Orlando" protagonizado por Tilda Swinton y basado en la novela de Virginia Wolf, de las primeras feministas y mujeres homosexuales del siglo XX, que narra la vida de un ser andrógino y hermafrodita que vive desde la era de Isabel I hasta la actual envejeciendo lentamente y cambiado de sexo sin que eso a nadie le importe.
Habría de aparecer en un cameo durante el filme Filadelfia (1992) y aparece en el documental sobre la homosexualidad en el cine llamado "El Closet de celuloide", tras varias temporadas de teatro muere finalmente el 21 de noviembre de 1999.

En el final de "Naked Civil Servant" aparece John Hurt interpretando a Crisp en un parque, unos chicos se le acercan y le dicen "si no me da dinero le diré a ese policía que me está molestando", Crisp se pone de pie y responde "inténtalo, soy un orgullo homosexual inglés" y se retira dignamente caminando.

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad

"A cuántas personas todavía, les pesa lo que otros hacen, sus comportamientos, sus ideas y su determinación los asustan, les hacen ver que pueden morir sin haber experimentado jamás la vida en plena libertad..."




lunes, 16 de junio de 2014

El Orgullo Leather (2)

"¿Se es un caballero para ganar honores y contar con el favor para que se nos proteja, o se es un caballero para honrar el nombre, ayudar al débil y acudir cuando se nos necesita?"

George R. R. Martin


Para los años de la Segunda Guerra Mundial la experiencia homoerótica fue lo que marcó a la mayoría de los jóvenes que participaron en la misma, para muchos civiles los hombres de uniforme representaban el Nuevo Orden, la última posición del poder, para los soldados, el compañerismo era fomentado para pelear por ideales mayores como la Libertad y no por la soberanía, se estaba en un lugar ajeno, en otro idioma, otra cultura y por tanto en soledad.
La Guerra moderna iba implementado nuevas formas de relacionarse, pocos creían que la Gran Guerra era el final del conflicto europeo y el rearme estaba presente en todos los bandos, en medio de esta tregua de entreguerras fue que aparecen los grupos especiales, de élite, que manejarían aviones, conducirián motocicletas y llevarían submarinos mientras las fábricas cambiaban sus sistemas de producción por la masificación, la indumentaria se vería influída por el mismo concepto, las tradicionales fuerzas armadas iban cediendo terreno a los cuerpos armados con tanques, la casi inútil escopeta, sería dejada por el fusíl y la amaetralladora, un nuevo elemento iba a formar parte de la ropa y su origen era algo completamente diferente, los primeros uniformes de cuero eran para los choferes de los elegantes primeros autos, caros, lentos, inseguros pero símbolos de estatus.
En la aviación los hombres usaban entonces ropa de cuero completa: la chaqueta, los pantalones y botas altas, los cascos de seguridad no existían y su lugar estaba ocupado por una máscara que era la gorra de la chaqueta y unos lentes protegidos por caucho, aún no llegaba el descubrimiento del nylon y el látex, ya usado para ruedas y aislantes, era caro y la guerra lo iba a encarecer.
Muchos de estos hombres, soldados jóvenes, estaban de pronto en una Guerra que iba a durar 6 años y una larga ocupación posterior, en esos tiempos hasta el sexo era algo controlado, pues se conocía el trato que los ejércitos de ocupación hicieron para "promover" la moral al forzar a la actividad sexual a miles de sus propias mujeres, los soldados aliados recibían condones pero no se les promovía el usarlos, se temía que por la guerra las entonces Enfermedades Sexuales se propagaran en el ejército y sea un secreto a voces que había una práctica común de homosexualidad que era encubierta, además de que el fomento al compañerismo y la lealtad al grupo inmediato o unidad, hizo que muchos hombres vieran en ese desahogo sexual su única salida.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de hombres, de ambos bandos, acostubraban reunirse en bares y otros sitios para recordar su vida durante esos años, el que se incluyera a los vencidos, como pacto de caballeros, recordando esos comportamientos del siglo XIX, el respeto a los iguales y el reconocimiento al valor permitió que entre estos hombres surgiera una identidad más cercana, el nuevo caballero, que esperaba el regreso a la vida civil y la paz, tenía en muchos lugares a personas en igualdad que cumplían con sus códigos, la admiración por los uniformes, despojados de símbolos los hacía invisibles ante los civiles, todavía les temían y era complicado integrarse a ellos para ganar su confianza, estos hombres formaron una identidad basada en la camaradería, su forma de identificarse eras sus uniformes, que fueron cambiando al cuero para pasar desapercibidos entre compañeros y enemigos, la admiración que otros los tenían iba a formar núcleos de personas, sobre todo jóvenes que no vivieron la guerra, que imitarían sus reglas para tener una clandestinidad que los haría resistir ante la vida civil que no les era satisfactoria, lo prometido no llegó, pues la década siguiente, la de los 50, fue una época de conservadurismo que inicia con la gran decepción de la Guerra de Corea y finalizaría con el nacimiento de dos bloques antagónicos: el liberal y el comunista, los antes compañeros estaban ahora separados por una barrera ideológica y no había salida al parecer, más que manteniendo la unidad, había iniciado la Guerra Fría y nadie pensaba que iba a durar hasta la década de los 80.

continuará...

de "El Orgullo Leather"
Guía del Buen Leather
Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador

Se ha discutido mucho en los últimos años el porqué de mantener ciertas diferencias, para muchos la Vida Gay se inicia con la aceptación durante la adolesencia, pero la misma identidad se enfrenta a que según ellos es a partir de los 30 años que esa etapa termina, aunque algunos consideran que es sano dejar la Vida Gay para dar paso a los que van llegando, el qué hacer a paritr de los 30 es visto desde un volver al closet hasta el renunciar a la homosexualidad, pocas veces se habla de qué opciones hay para seguir siendo entre la individualidad y la pertenencia, que vas más allá del comportamiento festivo, reaccionario o contestatario de las Minorías Sexuales.

sábado, 14 de junio de 2014

¿Por qué el mes de junio? (6)



Harvey Milk

Harvey Bernand Milk nace el 22 de mayo de 1930 en Nueva York, en su juventud asumió su homosexualidad pero la mantuvo en secreto hasta llegar a la edad adulta, al estar expuesto a la contracultura, el Underground, de los años 60 con la Revolución Sexual, el Movimiento Hippie, la Liberación Femenina y los movimientos en pro de los Derechos de las Minorías Raciales, fue cambiando su postura conservadora hacia la sexualidad con la que se había educado.
En 1972 se estableció en San Francisco, en el barrio de Castro donde inició su campaña en 1973 para asumir el cargo de Concejal (supervisor) de la ciudad, Milk asumió para su campaña todo el comportamiento del Movimiento de Visibilización Gay: descarado, directo, animado y extravagante, lo cual lo puso en contra de los homosexuales que preferían vivir su vida en forma oculta y cumpliendo con la actitud esperada de un heterosexual, en esa ocasión y las dos siguientes no pudo obtener los suficientes votos, pero le valió el apoyo y admiración del cada vez más creciente grupo de jóvenes homosexuales que se unían al recién creado Movimiento Gay, que planteaba la postura política de ser aceptados como eran, sin buscar causar lástima por su condición ni repitiendo la invisbilización que muchos asumían en los 60 como necesaria para ser aceptados o simplemente se les dejara en paz, la postura de visibilización asumía entonces el respeto a los derechos como individuos y la ciudadanía plena a los hombres y mujeres no heterosexuales, en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría había eliminado la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por presión sobre todo del Frente de Liberación Sexual, nacido en 1969 como consecuencia de los Disturbios de Stonewall.
Milk logró ser supervisor de la ciudad en 1977 y en once meses que estuvo en el cargo logró la aplicación estricta de las leyes a favor de los homosexuales, el 27 de noviembre de 1978 Milk, junto al alcalde George Moscone, fueron asesinados por Dan White, otro supervisor que había dimitido y quería recuperar su cargo, Milk a partir de entonces se convirtió en un símbolo del Movimiento Gay, White, su asesino, fue disculpado de los cargos de asesinato y culpable de homicidio sin premeditación, lo cual causó una profunda indignación y disturbios la noche que fue sentenciado a solo 5 años de prisión.

Harvey Milk pedía que se respetaran los derechos de la población Gay, que hasta entonces sufría de persecución, invisibilización, terapias reorientativas, violencia, despidos injustificados y acusaciones sin fundamento de abuso de niños, además de miles de caso de homicidios no resueltos clasificados como "crímenes pasionales", para Milk, el llegar al puesto político que tuvo fue hacer a un lado las políticas que usaban los conservadores para pedir representarlos en su nombre, como si fueran menores de edad y que era la forma en que se trataba a indocumentados, negros, latinos y otros grupos minoritarios, lo cual violaba los derechos de ciudadanía de esas poblaciones.
La entonces recién creada bandera arcoiris de la Diversidad Sexual, fue usada como forma de conmemorar a Harvey Milk, desplazando a partir de 1979 al símbolo del triángulo rosa usado por el Movimiento Gay, el presidente Barach Obama otorgó el 12 de agosto de 2009 en forma póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, el 12 de octubre del mismo año, el gobernador de Californa Arnold Schwarzenegger lo convierte en el Día de Harvey Milk, el pasado 22 de mayo de 2014 fue presentado el sello postal en California en honor de Harvey Milk.

Junio mes del Orgullo y la Diversidad.

Habrá que aclarar que ahora se conoce más sobre la realidad de migrantes, homosexuales y minorías raciales, políticas, religiosas y culturales; que todavía son perseguidas e invisibilizadas por grupos sociales, políticos y religiosos en el mundo, que existen todavía crímenes de odio y que el llegar a las Leyes que protegen a estas poblaciones ha sido un logro del Movimiento Gay que ahora pide sea la visibilización y el cumplimiento de la ley lo que ayude a la total inclusión de una vida en Diversidad.

Continuará...

Foto: imagen de Harvey Milk formada por fotos de la campaña NoH8 (no odio)

viernes, 13 de junio de 2014

El Orgullo Leather (1)


Comencemos por el principio, la participación de los Hombres del Cuero en el Movimiento Gay comienza a finales de los 70 tras un pausa formada por el inicio del Movimiento Gay el 28 de junio de 1970, a un año de los Disturbios de Stonewall y la asimilación al mismo movimiento de los grupos y movimientos que coexistieron desde el inicio del Primer Movimiento de Derechos Sexuales, a finales del siglo XIX.

Movimiento Homofílico

Tras diversos episodios que visibilizaron a los homosexuales como el juicio de Oscar Wilde o la creación del Comité de Lucha por los Derechos Sexuales en 1897, el mundo de entonces luchaba desde la ciencia para visibilizar al hombre homosexual como una persona, el término sodomía se refería a un vicio y por tanto era considerado un comportamiento que se iba estableciendo por medio de la práctica asumiendo entonces que era posible su corrección, por ello la castidad forzada, la castración y los tratamientos hormonales fueron tan difundidos en esos años, al mismo tiempo, el punto de vista penal, en que era cosiderado un delito tener prácticas homosexuales entre hombres, permanecía en ciertas legislaciones europeas, mientras el Código Napoleónico, basado en el Código Romano, establecía que un delito solo existía cuando afectaba a un tercero, la violación entonces era delito, el sexo entre dos adultos no, aún así había dos excepciones, a las mujeres no se les podía acusar de comportamiento homosexual por creer que eran totalmente carentes de emociones sexuales y que se sustituyó en otros lados los llamados "delitos contra la moral pública" que estaban a razón de la persona que juzgaba y no de un comportamiento determinado como tal.
En el Código Penal Prusiano, que fue la base del Código Alemán, se estipulaba como delito el tener relaciones sexuales entre hombres, ese famoso párrafo 175 fue la excusa que tuvieron los nazis para perseguir a los homosexuales alemanes y la destrucción del Instituto de Investigaciones Sexuales creado por el doctor Magnus Hirschfeld, una vez confiscaron la lista de personas entrevistadas y tratadas en el instituto quue fueron llevados a los Campos de Concentración para ser torturados, castrados y asesinados en masa.

Al final de la Gran Guerra, la homosexualidad pasó de ser vista como un comportamiento negativo a una forma de disidencia política, muchos hombres, sobre todo artistas e intelectuales, vivieron abiertamente su vida homosexual para desafir el conservadurismo que rodeaba todo en esos tiempos, del mismo modo que en el mundo se organizaban las Revoluciones y cambios sociales, la actitud de todos los bandos, sean derecha, izquierda, liberalismo o comunismo, todos criticaban cada acto progresista de perverso, los derechos sexuales incluídos.

Entonces existía un Movimiento Homofílico, una defensa a las personas homosexuales que podían ejercer su propia sexualidad sin ser juzgados, perseguidos o señalados; sin embargo, a finales de los años 20, con la Gran Depresión, el movimiento retrocedió, sin objetivos claros ni políticas definidas, la vida privada pasó a un segundo plano, Europa se veía inundada de sitios undergorund donde se buscaba sexo y compañía, prácticas sadomasoquistas y el comercio de sustancias ilegales, Berlín, París, Viena, Londres y varios lugares eran conocidos por esa vida subterranea, al mismo tiempo los hombres, sobre todo militares, obreros y gente de las fuerzas armadas buscaban en los bares un desahogo sexual en el que no se hacían preguntas ni se buscaba algo más que lo inmediato, escondidos tras el uniforme de su profesión, asistiendo a los espectáculos "decadentes" del Cabaret, la coexistencia con homosexuales que se trasvestían y hombres que comerciaban sexualmente, formaron un espacio en que, si se seguían las reglas, se evitaban diversos peligros como ser golpeado, robado o incluso asesinado, aunque no había unidad como tal, había al menos un respeto entre los grupos, que continuaron existiendo pese al peligro del ascenso del Nazismo hasta muy adelantada la década de los 40.

de El Orgullo Leather"
Guía del Buen Leather
Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador 

"No pasa mucho tiempo en que aparece quien quiere definir cómo debemos ser basado en sus prejuicios y no en sus razones, por suerte terminan yéndose cuando creen que somos demasiado necios o encuentran algo más en que descargar sus frustraciones"

Gerardo Spíndola, junio de 2007

Bibliografía recomendada:

"Adiós Berlin", Christopher Isherwood
"Querelle", Jean Genet

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad

jueves, 12 de junio de 2014

Diversidad Leather,


Mientras esperamos la Marcha del Orgullo Gay o de la Diversidad Sexual, que se conmemora el sábado 28 de junio de este 2014 en la Ciudad de México, antes de hablar de los problemas de la divisiones, los reaccionarios y los que creen que ya ha terminado la razón de la misma, cosa que no estoy de acuerdo mientras siga habiendo homicidos, crímenes de odio, persecuciones y acoso escolar, en el trabajo y a nivel institucional, falta de cumplimiento a las leyes y de seguimiento a su cumplimento, tenemos, dentro del Medio y dentro de nosotros que estamos bajo la Bandera del Orgullo Leather, mucho que hacer, algunos de sus compañeros se han comprometido para asistir y demostrar que son Hombres Leather, que no sienten ningún tipo de culpa o vergüenza porque sus amistades Gay, que se dicen incluyentes, los critiquen y los rechacen por no seguir el estereotipo del afeminado, circuetero, popero y demás, pues saben que es el día al año que podemos demostrar esas actitud como una de las muchas opciones que hay en el medio como identidad no heteronormista.
Se que muchos esperan un carro o plataforma como en esos buenos años hasta mediados de la primera década del siglo, pero en parte el no querer ser echados hasta el final del Contigente General es que preferimos ir al pie y también no tener que pagar por algo que es un derecho, pues ciertas personas, sin dar nada a cambio, quieren que se pague por cada carro o vehículo en la marcha e incluso todo grupo organizado a pie, me comentan que lamentablemente algunos grupos, en ese afán de encajar en esos requerimientos, piden dinero a los miembros de sus comunidades para participar con ellos, el Contingente Leather que organiza la Comunidad Leather México, es decir, nosotros, no pide nada, más que turnarse para llevar la bandera Leather, sin ninguna identificación de grupos en específico, pues vamos representando una opción y no un club.
El lunes 16 de junio algunos compañeros han pedido que la reunión en Diversex hable del tema, pues también, como cada año, se les hablará del curso que vamos a tomar antes de participar, pues ha resultado muy bien llevar la información de boca a boca evitando así a esas personas que, en nombre de su postura "disidente" se disfrazan de Leathers o siguen el estereotipo SM y cuando los entrevistan no tienen idea de qué son y para qué van, la visibilización comprende, recordemos, el conocer y tener un argumento para poder hablar de nosotros mismos sin caer en esas respuestas de "si no entiendes es que no eres de nosotros" o "no preguntes, debes ser mi esclavo para que yo te diga como iniciarte" y demás situaciones que a lo largo del año llegan a nosotros y que hacen que muchas personas verdaderamente interesada en el Medio, se decepcionen creyendo que Leather es violencia, abuso y sexo no seguro.

Continúo más tarde con más detalles sobre lo que podemos hacer para esta Marcha, espero contar, como siempre, con su participación y apoyo.
Saludos,

Gerardo Spíndola Hurtado 
Comunidad Leather México 
Moderador General

P.D. Se vale no estar de acuerdo y no querer ir siquiera a la Marcha, pero es una decisión personal, yo solo invito a los que quieran ir y acompañarnos en un Contingente de Orgullo Leather.

miércoles, 11 de junio de 2014

¿Por qué el mes de junio? (5)

El caso Turing.

Alan Mathison Turing, padre de la computación moderna, nace el 23 de junio de 1912 en Londres, Inglaterra, desde niño destacó por su inteligencia, se interesó por las matemáticas y resolver rompecabezas y aprendió a leer en solo tres semanas, a los catorce años ingresó al internado de Sherborne el mismo día que había una huelga general, recorrió en bicicleta los casi 90 kilómetros entre su casa y el internado, su hazaña fue nota de prensa.
En Sherborne conoció a Christopher Morcom, al parecer el primer amor de su vida, al morir Morcom el 13 de febrero de 1930 Turing dejó su devoción religiosa para volverse ateo, su postura de que todo fenómeno era meramente material iba a ayudarlo a interesarse por la computación, aún así creía que después de la vida sobrevivía el espíritu.
Para 1937 había creado la famosa Máquina de Turing, que es la simplificación de todo algoritmo en una computadora, lo cual se traduce en la posibilidad de convertir todo proceso matemático que sea un algoritmo en posible de realizar en un CPU, para 1938 trabajó en las Máquinas de Oracle, las cuales intentaban resolver todo problema que no era posible de demostrar con un algoritmo.
Durante la Segunda Guerra Mundial Turing, logró descifrar los códigos de la Máquina Enigma, aparato usado por los nazis para encriptar sus mensajes sobre sus movimientos y posiciones durante las batallas y que habían permitido que los alemanes conquistaran casi toda Europa dejando sola a Inglaterra, Turing diseñó una máquina llamada la Bombe, que por medios electromécanicos eliminaban las opciones menos viables de Enigma, el secreto de su funcionamiento fue revelado hasta 1970.
Al finalizar la Guerra, Turing se dedicó a formular su Test, el cual está diseñado para encontrar inteligencia en los procesos lógicos, definía que en vez de querer llegar al razonamiento de un adulto en una máquina, era mejor crear una que tuviera la capacidad de aprender como un niño, el principio básico de la inteligencia artificial.
Turing creó el primer juego de ajedrez para una máquina entre 1948 y 1950, entonces no existía la máquina que hiciera posible ese programa, en 1952 pudo comprobar su funcionamiento al seguir el orden de los procesos del programa y jugar contra un compañero suyo, quien le ganó, demostrando que el programa dotaba a la máquina la posibilidad de aprender y predecir las jugadas posteriores como sucede al jugar ajedrez entre humanos.

La carrera de Alan Turing fue destruida en 1952, entonces vivía con Arnold Murray quien lo dejó tras llevar a un cómplice a robar su casa, Turing lo denunció y tuvo que aceptar que era homosexual, se le hicieron cargos por Perversión Sexual e Indecencia, los mismos que a Oscar Wilde, decidió que no iba a disculparse por su conducta y fue procesado, entonces le dieron a escoger entre la prisión o la castración química, entonces método usado para "curar" la homosexualidad, Turing tuvo que aceptar ese procedimiento de inyecciones de estrógenos, provocando que se le desarrollaran pechos, aumento de peso, disfunción eréctil y una profunda depresión, temía que el juicio desacreditara sus investigaciones sobre el desarrollo de la cibernética, el 7 de junio de 1954 fue encontrado muerto por una sobredosis de cianuro, su madre negó que hubiera sido un suicidio y se llegó a difundir la idea de que había sido asesinado.
Esa mañana Turing había pedido a su madre manzanas, se cuenta que la manzana envenenada con cianuro mostrando la mordida de Turing y la frase "simple" (sencillo) de la empresa Apple es un homenaje al hombre que dedujo los procesos sobre los cuales se desarrollaría la computación.
El 10 de septiembre de 2009 el gobierno de Gordon Brown se disculpó por el daño causado a Turing, cosa que fue negada en 2012 por el gobierno conservador de Cameron, finalmente, el 24 de diciembre de 2013 fue dado el indulto y una disculpa a Turing de parte de la reina Isabel II.

En la actualidad se sigue usando la "corrección" por medio de la castración química en casos de pederastia y violación en algunos países, en otros lados se ha utilizado para intentar "curar" la homosexualidad, no hay estudios que comprueben la eficiencia del tratamiento en ninguno de esos casos, médicos y psiquiatras han declarado que el "método humanitario" de no matar sino castrar a un violador o pederasta pasa por encima de la ética, pues se conoce que la terapia cognitiva puede ayudar a resolver los impulsos del violador o del pederasta en vez de recibir un castigo que está considerado una violación a los principios de la ética humana, en el caso de la homosexualidad, aunque no se hable del tema directamente ni se reconozca que no sirve la castración para detenerla, muchos casos de violación o pederastia se les ha vinculado con tendencias homosexuales y es mayor la posibilidad de ser sometido a este tratamiento cuando se sospecha que el inculpado es homosexual.
Muchos consideran, incluso dentro del Activismo LGBT, que Turing debió aceptar la cárcel o ser más discreto sobre su vida privada, pero él consideró que no era culpable de nada y su vida era tan aceptable y respetable como la de cualquiera, el ejemplo que dio ayudó a muchos a considerar sus vidas como algo normal y por tanto visible, tanto la ciencia como la ética humana tiene mucho que reconocer al valor de Turing para enfrentar al a sociedad inglesa de su época.

En 2012, a un siglo de su nacimiento, se conmemoró el Año de Turing, padre de la Informática Moderna.




sábado, 7 de junio de 2014

¿Por qué el mes de junio? (4)

El juicio de Oscar Wilde.

En 1895, Oscar Wilde estaba en la cúspide de su carrera, famoso escritor, poeta y dramaturgo irlandés, proveniente de una familia católica liberal, hijo de importantes intelectuales en Dublín, demostró ser una persona extremada inteligente y de agudo genio, se relacionó mucho con las ideas del esteticismo y la imagen del Dandy, tan de moda entre la juventud inglesa de finales del siglo XIX, Wilde había escrito diversas críticas sobre la hipocresía social y era celebrado por su sentido de humor cargado de sarcasmo en sus obras de teatro, su única novela, El retrato de Dorian Grey, lo colocaba dentro de los grandes escritores de su tiempo.
Fue en esta etapa cuando inicia su amistad con lord Alfred Douglas, hijo del marqués de Queensberry, quien sospechó de una relación amorosa entre su hijo y Wilde, entonces Queensberry envió una nota acusando a Wilde de sodomita, término que entonces ya caía en deshuso por la palabra homosexual, Alfred lo animó a demandar a su padre y lo llevó a juicio, tras un segundo juicio en mayo de 1895, creyendo Wilde que su ingenio lo libraría de todas las acusaciones y tendría un castigo para Queensberry, Wilde fue encontrado culpable de sodomía e indecencia y fue condenado a dos años de trabajos forzados, Queeensberry quedó libre de todo cargo, fue durante ese encarcelamiento que Wilde escribió una larga carta para Lord Douglas, De Profundis y el poema La balada de la cárcel de Reading.
Este acto de profunda represión a la homosexualidad tendría consecuencias muy graves sobre Inglaterra y el total de Europa de entonces, muchos artistas homosexuales fueron perseguidos, acosados y obligados a emigrar de sus respectivos países por la presión social que se les hizo en nombre de "normalizarlos".
Otro efecto del caso Wilde fue que su imagen fuera ridiculizada para fomentar la idea de rechazo hacia lo diferente, Wilde, por ser Dandy y sus posturas filosóficas, era visto como alguien afeminado, afectado, ocioso y decadente, lo cual se relacionó directamente a lo que debía ser tomado como un hombre homosexual, en esos años las posturas políticas populares veían a la homosexualidad masculina como algo totalmente negativo, desde el principio de tener relaciones sin poder tener hijos, lo cual iba contra el principio del matrimonio y la familia, se les asociaba con la pederastia y la asocialidad, el uso de drogas y la vida clandestina, un mito de entonces hablaba de la "Logia Masónica del vicio", el rechazo de la otredad fue reforzado como forma de señalar la decadencia social, para los proletarios el burgués decadente era un afeminado, para los burgueses eran los comunistas los decadentes homosexuales, para los socialistas era un parasitismo burgués, en las culturas que tenían marcada influencia europea, el homosexual era la renuncia de la masculinidad machista y asumir el papel de la mujer abnegada.
Tuvo que ser un momento tan traumático, como fue la Primera Guerra Mundial, que la homosexualidad masculina fue parte de la "moda" de la disidencia social, hombres viviendo juntos como "marido y mujer", parte de la vida clandestina pero públicamente reconocida en ciudades como Berlín, Londres, París o Viena.

A partir del juicio de Oscar Wilde su obra ya no fue comentada y sus obras de teatro fueron retiradas, su esposa sacó a sus hijos del país y cambió su apellido por Holland, Wilde no los volvió a ver, tras salir de la cárcel estuvo un tiempo en Italia tras reconciliarse con Lord Douglas, al separarse por presiones de ambas familias se queda en París y muere solo en noviembre de 1900 a los 46 años, su segundo hijo Vyvyan, publica en 1954 sus memorias y empieza la reivindicación del nombre y obra de Oscar Wilde, su único nieto, Christopher Merlin se ha dedicado a promover la obra de su abuelo, en 1995, tras un siglo del juicio, las iglesias anglicana y católica rehabilitaron el nombre de Oscar Wilde.


Imagen del Police News de 1895 sobre el caso Wilde.

jueves, 5 de junio de 2014

Con condón te sientes mejor (EXPOSICIÓN)


En el marco del XXVII Festival Internacional de la Diversidad Sexual, hoy jueves 5 de junio se inaugura la exposición Con condón te sientes mejor, presentando a los finalistas y ganadores del II Concurso de Cartel sobre el uso del condón de Diversex Condonería, en la Academia de San Carlos, Academia 22, Centro Histórico, detrás de Palacio Nacional.

Inauguración: 7 p.m. ENTRADA LIBRE



miércoles, 4 de junio de 2014

¿Por qué el mes de junio? (3)

En 1897 se creó el Comité Científico Humanitario, cuyo objetivo principal fue luchar contra el Párrafo 175 del Código Penal Alemán y defender los derechos de la población homosexual, pese a que reunieron cerca de 5 mil firmas para revocar esta ley, el Reichtag alemán rechazó la iniciativa en 1898.
El doctor Magnus Hirschfeld, cofundador del Comité, creo el Instituto para la Investigación Sexual, primer instituto de sexología en el mundo que creo el Movimiento de Reforma Sexual para reconocer los derechos de las Minorías Sexuales.

Dr. Magnus Hirschfeld

Es a Hirschfeld a quien se le reconoce el haber acuñado el término Transexual, además de haber creado la primera revista de sexología que, con aportaciones de científicos tan importantes como Sigmund Freud, intentó desmitificar la sexualidad desde un punto de vista científico en 1908, otro término que acuñará Hirschfeld será el Travestismo y la Teoría del Tercer Sexo.
En 1919, por iniciativa de Hirschfeld, el Instituto realizó la primera película de temática homosexual de la historia "Anders als die Andern" (Distinto a los otros) cuya trama intenta evidenciar lo injusto del párrafo 175, el protagonista es chantajeado por su ex amante y en vez de pagar por el silencio decide salir del closet, causando la ruina de su carrera y su suicidio, habría más películas, pero todo el trabajo del Dr. Hirschfeld, junto a fotografías, investigaciones y la primera biblioteca sobre temática erótica serán destruidas por los Nazis el 6 de mayo de 1933, por suerte Hirschfeld no se encontraba entonces en Alemania, su origen judío y su trabajo, criticado por homofóbicos y apoyado por personas muy importantes de la ciencia en Europa y Estados Unidos, ya se había difundido por el mundo de entonces.
Aunque al Instituto y al mismo Hirschfeld se les acusó de recibir dinero para promover la "normalidad" de la homosexualidad pagado por homosexuales judíos, algunos científicos de la época, tras sus investigaciones sobre el origen y comportamiento sexual, creyeron que lo que estaba buscando era la "cura" de la homosexualidad, al momento de la incautación y destrucción del Instituto fue que llegó a manos de los fanáticos nazis la lista de los participantes en diversos estudios sobre sexualidad, lo cual motivó el famoso y vergonzoso episodio del Triángulo Rosa.
Esta fecha, 6 de mayo de 1933, inciará la persecución sobre los escritos considerados anti-alemanes por los nazis, la destrucción de escritos antibelicistas, pacifistas y de escritores judíos, incluyendo acervos tan importantes como la Universidad de Humboldt.


La película Anders als die Andern, fue dada por perdida hasta que se encontró una copia en Munich en 1970, fue reestrenada en 1982.

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad.

Esto no fue más que un preludio, allí donde queman libros, finalmente también se queman personas.
Heinrich Heine (1797-1856)

lunes, 2 de junio de 2014

... y el "después de"



Voy a relajar un tanto las reglas porque solo así supongo es posible expresar lo que quiero sin quedar sobrado o malentendido, espero solo su paciente interés, como es costumbre.

Esta ocasión en la Fiesta que nos ha invitado Tom's Bar, me siento muy satisfecho, por un lado muchos asistieron y entendieron que el "Código" es la actitud que se espera una vez la imagen cubre la espectativa hacia un hombre del cuero, que las extrañas preguntas de "¿me puedes pasar el Código para ingresar a la Fiesta?", "¿si no voy en Código de vestuario, podré pasar?" o "¿y cuánto es el cover si estoy en lista de invitados?", se respondieron a tiempo y se supieron muchos poner a la altura sin pensar que la estaban invitados a una "fiesta temática" de esas donde solo cambia el vestuario de los meseros y los mismos clientes cambian de atuendo mientras se les bombardea con música pop anodina de los 80 en español y todos bailan la coreografía, cuando algunos se van al baño a tener sexo oral y lo califican de los más fuerte mientras critican a todos los presentes por "no darse a respetar".
Antes que lo digan, me río de mis propios comentarios, pues no es burla ni intento corregir lo que sabemos pasa en todos lados, pero, de nuevo lo diré, la gente sabe ponerse a la altura, pues incluso el sexo lo ven como lo que es, algo tan normal que se hace delante de quienes disfrutan de verlo así y el morbo que generan causa un mayor placer a los voyeuristas, los exhibicionistas y demás actitudes que nos conciernen y no se pierden o distraen en comentarios dichos en voz alta llenos de expresiones en género femenino o en actitud de espanto.
Diré que aquellos que me decían que iban a ver tampoco les quedamos mal, ir por primera vez a algo que desconcen puede significar tener un criterio muy abierto, que las "reglas" sobre el respeto quedan claras una vez se comprende que hay Dominantes, sumisos, parejas Amo/esclavo y los, ahora más conocidos, Dueños y perros, que el espacio para sesionar es un espacio para socializar y tener una actitud cargada de erotismo masculino donde, como se diría bien: "un caballero es un animal en su vida, pero es un hombre en la cama".
Se bien que estas fiestas no aparecen en las burdas imitaciones de columnas sociales que circulan en el Medio Gay, me decía un editor que el problema es que no dejan tomar fotos, que yo sigo creyendo no es tal el motivo sino el pretexto de seguir viendo al Leather en su estereotipo de antisocial y por tanto no ser "gente bonita" de esas fiestas estilo Ibiza que se dan como 60 al año, pues las nuestras, por fortuna, no pasan de una por estación o en alguna fecha importante que solo nos concierne a nosotros, entiendo bien, no somos su "target" y creo la mayoría no esperamos serlo.
Un último comentario antes de cerrar por este momento, el asunto de nuevo del Código Leather, la imagen es reflejo de nuestros deseos de ser nosotros mismos, nació de darnos una neutralidad en que todos vistiendo igual, entonces era usar uniforme, fuera nuestra masculinidad la que hablara, se que el pretexto son precios y hasta posibilidades de conseguir las cosas, pero si bien algunos gastan hasta lo que no para complacer a gente que no les agrada en esos sitios de simple pose, el hacerse de la indumentaria es algo que en un hombre nace y siente hasta convertirlo en algo básico y es una inversión, no un gasto.

Aprovecho para decirles que este año la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México será el sábado 28 de junio, coicidiendo con los Disturbios de Stonewall, por eso esperamos dar un buen papel marchando como Contingente Leather, bajo la bandera azul y negro de nuestra identidad, algunos me han dicho que se están organizando para asistir el grupo, manténganme informado para irnos coordinando y asisitr unidos, como debe de ser entre nuestro pares: los hombres que nos gustan los hombres.

Gerardo Spíndola  
Comunidad Leather México
Moderador


Junio, mes del Orgullo y la Diversidad 

¿Por qué el mes de junio? (2)


El término homosexual no es sinónimo de la palabra gay, en el primero tenemos una definición sobre la orientación sexual de una persona que gusta de los miembros de su propio sexo de forma afectiva, emocional y sentimental; el término gay, nace a partir de la postura política de hacerse visible ante la sociedad de las personas homosexuales y que derivó en algunos lados como el término que define a hombres homosexuales mientras lesbiana es el nombre de las mujeres homosexuales.

Para mediados del siglo XIX, la homosexualidad era un vicio y por tanto necesaria de erradicar, fue Karl-María Kertbeny, poeta y escritor húngaro quien se convirtió en pionero del Movimiento de Liberación homosexual y que definió este nombre en 1869.
Kertbeny había conocido en su primer trabajo en una librería a un compañero que fue chantajeado por su orientación sexual y que terminó suicidándose, esto impactó tanto a Kertbeny que dedicó varios escritos para defender y reivindicar los derechos de los homosexuales, un escrito suyo de 1878 fue rechazado pero el término que uso fue acuñado por el psiquiatra austro-húngaro Richard von Krafft-Ebing, en su obra Psychopathia Sexualis de 1886, popularizando el término que usaba para definir una "perversión" sexual, hasta la muerte de Kertbeny en 1882 realizó diversos trabajos en defensa de los homosexuales y pedir la derogación del párrafo 175 del Código Penal Prusiano que castigaba la homosexualidad con cárcel, mientras otras naciones, copiando el Código Penal Francés, que solo consideraba delito toda conducta que afectara a un tercero, el ejemplo de Francia fue seguido por España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Italia y Baviera (antes de la formación del imperio alemán), y en América Brasil, México, Guatemala y Argentina; mientras el resto del mundo condenaba la práctica de la homosexualidad como delito, pese a lo anterior la ley a veces pasaba de la condena a la invisibilización y por ello a la discriminación y negación de la justicia a ésta y otras poblaciones.

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad.